miércoles, 13 de febrero de 2008

Contraste de colores puros



Cuando los tres primarios o cromas se disponen unos al lado del otro su luminosidad se agotan una a la otra, necesitan ser bloqueados por el blanco o el negro para que su luz se observe nítida.




En esta secuencia se comprende el juego compositivo teoarizado por Atilio Marcolli en Teoría del Campo, en base a estudios del color de Johanes Itten en La Bauhaus.
En la composición aparece un color como dominante, en este caso el rojo, que aparece sólo en un determinado punto del campo y es acompañado por parejas de los otros dos primarios el azul y amarillo, dispuestos en tres direcciones del campo: vertical, horizontal y oblícuo; esto para triangular la mirada al recorrer el campo.
En segundo tiempo se agrega el verde, complementario del rojo también triuangulandolo y ofreciéndole mayor visibilidad. También se agrega negro y blanco en efecto triangular; pero el rojo es tajn visible que se disponen los colores bloqueadores de su louminosidad, que son el mismo rojo mezclado con blanco (rosa) y el rojo mezclado con negro (sepia). Así se comprende como los subordinados ayudan a la supremacía del dominante y llevan acción a todo el campo.


El lenguaje del contraste de colores puros ofrece un lenguaje muy juvenil, alegre, deportivo, vivaz, como en esta composición de Mariana Gutiérrez, que se observará como referencia para comparar el efecto de cada contraste.


El lenguaje del contraste de colores puros es utilizado por la pintura naif, las artesanías, como el caso de la pintura de Ricardo Avila que aunque él no hiciera un estudio científico del color, lo resuelve; sin embargo, también se resuelve en componentes muy contemporáneos y estéticos del arte y el diseño como en la pintura de Mondrian, la silla rojo y azul de Riedtvel, del movimiento Neoplasticista.


Los maestros pintores del Expresionismo, como Kandinsky y Paul Klee, entre otros utilizaron el contraste de colores puros pues su lenguaje es muy jovial, alegre, popular.

No hay comentarios: